martes, 1 de septiembre de 2020

¿Por qué leer?



Leer es un beneficioso ejercicio mental.
Favorece la concentración y la empatía, Previene  la degeneración cognitiva
“La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar –considera Emili Teixidor (escritor)–, nos da el alimento que hace vivir al cerebro”.
Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración.
Sólo la actividad lectora exige “la concentración profunda al combinar el desciframiento del texto y la interpretación de su significado” -Nicholas Carr (escritor)-.
La lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear -Universidad de Sussex-.

La mente recrea cada palabra activando numerosas vibraciones intelectuales.el hemisferio izquierdo del cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Sus ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y su corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales
La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual.
“La capacidad lectora modifica el cerebro” -Stanislas Dehaene (neurólogo
Hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen.
Al cobrar vida cada palabra el poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando las mismas áreas cerebrales que se accionarían si se ejecutara la acción en la realidad -Nicole K. Speer (psicóloga

Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía -Emili Teixidor (escritor)-.
No sólo es más empático quien lee, sino también mejor orador.
Quienes nutren su dialéctica mediante el hábito lector son percibidos por los otros como personas con gran capacidad de liderazgo. Son más apreciados profesionalmente
Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas” -Pablo Martínez-Lage –doctor)-; una vida intelectualmente activa.
“Quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares”, concluye Martínez-Lage.
la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia -Rush University Medical Center en Chicago-.
(Extractos de La Varnguardia -Yaiza Saiz-  y Revista  Muy Interesante)




No hay comentarios:

Publicar un comentario