Primeros circunnavegantes (Extrado de Wikipedia.org)
Estos dieciocho hombres recalaron en
Sanlúcar de Barrameda a bordo de la Victoria
el 6 de septiembre de 1522.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MAGALLANES Y EL CANO. PRIMERA VUELTA AL MUNDO (Breve información dramatizada) Un gran
lienzo colgará desde el techo con una nao pintada y tres personajes con las caras recortadas
por donde los alumnos sacarán las suyas. Para mejor
manejo del lienzo, podría enrollarse
en un tubo para almacenaje de telas. El dibujo
llevará los datos que los personajes preguntan al público (fechas, nombres de
los personajes, nombre de la nave…). Tras la
tela se situará el apuntador. Personajes:
Fernando de Magallanes (M), Juan Sebastián el Cano (JSC) y un marinero (MAR). El marinero podría hacer de narrador y dar
datos futuros. Siempre sonido de mar y gaviotas de fondo. Todos llevarán
barba pintada o postiza, y el
marinero, además, un ojo tapado con un
parche con gomita. JSC de
vez en cuando, como es el que menos habla, toserá e incluso lanzará esputos
al aire tras el sonido en la garganta. Lo hará entre las pausas de los otros
dos. El barco llevará escrito el nombre en la proa
y en las velas las fechas de salida y llegada. Los marinos, sus nombres en la
ropa. M.
¡¡Tierra a la vista? ¿Es lo que
he oído? Miraré con mi catalejo para
ver si el vigía está en lo cierto. Sí, es tierra. Por fin hemos llegado.
Ah, hola chicos. No os he visto. Yo
soy… ¿ a ver si sabéis quién soy?... eso es, Magallanes, Fernando de Magallanes, y soy portugués. Hace ya 3 años que viajamos por el mar en busca de una ruta nueva con
Oriente. Así podremos comerciar con las ricas especias que allí se dan. JSC.- Sí, ya son tres años y la tripulación está
muy cansada, pero creo que ha merecido la pena; hemos tenido que poner orden
en algunos momentos y ahora por fin todo está en calma y además con la
certeza de que la misión nos traerá muchos beneficios. Espero que la
tripulación se dé cuenta y no haya más motines a bordo. MAR. Eso espero yo también, porque han sido
muchos los que han muerto en la expedición, y pocos los que hemos sobrevivido
al hambre, la sed y el escorbuto. En
verdad, solo conseguiremos circunvalar
la Tierra 18 marineros, y será en este barco en el que llegaremos a España de
nuevo. M.
Sí, es cierto, y siempre pensaremos en ellos, en todos esos valientes
hombres que han muerto sin ver el éxito, pero nunca olvidaremos lo
importantes que han sido para conseguir esta gran hazaña. Por cierto, ¿a ver si sabéis como se
llama la nave en la que voy? Eso es… no sé cómo lo habéis acertado!! LA VICTORIA. Pero no es la única; yo en verdad capitaneo
la nave Trinidad; llevamos en total 5 naves así de bonitas. Salimos de
Sanlúcar el 20 de sep del año 1519 con 5 naves y 239 hombres. Y yo creo que llegaremos de nuevo
allí hacia el año…, hacia el año…. ¿en qué año creéis que llegaremos,
niños? Bueno, pues a ver si es verdad
y llegamos para septiembre de 1522. Entonces
serían 3 años los que habríamos estado navegando por estos mares, primero el
Atlántico, y ahora el océano tranquilo
al que llamaré Pacífico; a pesar de la
cantidad de peligros que encierra. JSC
Mirad, chicos, ¿veis algún animal en la bodega del barco? …. Eso es.
Los traemos porque son muy muy importantes para nuestra expedición; son ellos
los que nos hacen ser más fuertes y adentrarnos por lugares imposibles cuando
llegamos a tierra. Pero además, las bodegas las llevamos cargadas de muchos
otros productos, ¿verdad, marinero? MAR. Exacto, Aunque ahora, ya que por fin hemos
llegado, están casi vacías, a la salida estaban cargadas de vino, aceite,
arroz, harina, longanizas… M. Estas tierras que avistamos ahora
van a llevar un bonito nombre. ¿Os gusta el nombre de Islas de San
Lázaro? Me parece precioso; así las
llamaremos. Las Islas de San Lázaro, como homenaje al santo que alojó a Jesucristo
en su casa. MAR. Bueno, bueno… Ese era el nombre inicial, pero con los años pasarán a llamarse las islas Filipinas. Desgraciadamente, fueron unas tierras malditas para Magallanes, porque fue allí donde perdería la vida en una batalla contra el jefe indígena Lapulapu, que era el jefe de la isla de Mactán. (El marinero de vez en cuando emitirá graznidos de loro sin mover los labios) M. Bueno, chicos parece que voy a
tener trabajo, porque veo indígenas
que tendré que convertir al cristianismo JSC
De a cuerdo. Capitán. Como veo que con los cañones que llevas y tus
hombres tendrás suficiente, yo me quedaré en el barco; así velaré porque la expedición pueda
acabar con éxito si las cosas se complican. MAR. ¡Y vaya que sí que se complicaron! No solo moriría Magallanes en la batalla,
sino que después mataron a traición a Duarte Barbosa en una trampa en Cebú, y
así hasta dos capitanes más, hasta que se acordó que el nuevo capitán de la
Victoria y de la Trinidad, que eran las dos únicas naves que quedaban, fuera
Juan Sebastián el Cano. La Trinidad no pudo seguir el
viaje porque entraba mucha agua; por lo
que solo partiría La Victoria, y esta fue la que logró dar la vuelta
completa al mundo con 19 hombres más:
Francisco Albo, Miguel de Rosa, Juan, Antonio, Hernando… (Y así
acaba, nombrando la lista en off, perdiéndose a medida que aumenta el sonido
de mar y gaviotas) |
Por tierra y por mar profundo (Pío Baroja) Olas gigantes de la mar bravía Curtió vuestra salina la osadía Ciñó a la tierra por la mar
Elcano, rico artesón de estrellas le dio
techo; (Miguel de Unamuno) Es Juan Sebastián Elcano, (Manuel Romero -1893) Entraba en el breado y hueco pino (Francisco Mosquera)
|
El que en Levante audaz surcó los mares … En pos de lauro y de anhelada gloria, … Ya ven la costa; sólo instantes
faltan; … Las banderolas de color precioso auguran muerte a la que fue
gallarda; (Pío Armando Valdivieso -1879-)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario