Relacionarse con los demás y conocerse a sí mismos, ayudará a nuestros
alumnos a arrostrar situaciones difíciles y diferentes; ayudará a controlar
las emociones y los comportamientos. Una buena comunicación pasa por un
control de las emociones, un auto-conocimiento de estas. Para aprender a
manejarlas hay que empezar por conocerlas, y conociéndolas, discerniendo
aquellas que son negativas de las que son positivas, se podrá influir en las conductas con mayor o menor éxito.
Con este Tablón de las Emociones, cada mañana no
solo es el alumno el que analiza cómo se siente, también el profesor,
pudiendo así tener una idea del clima de la clase; es el alumno quien nada
más entrar a clase valora su estado
emocional en lo que respecta a la alegría, tristeza, preocupación, enfado,
atención… Cada mañana elegirán las imágenes que ellos ven relacionadas con sus
estados emocionales; y durante el trascurso de la jornada irán cambiando, si así lo sienten, de imagen; llegarán de este modo a identificar dichos estados emocionales con más
facilidad.
Soy poeta: yo siento en mi cerebro
hervir la inspiración, vibrar la idea;
siento irradiar en mi exaltada mente
imágenes brillantes como estrellas.
El fuego abrasador de los volcanes
en mi gigante corazón flamea;
escalo el cielo, bajo a los abismos,
rujo en el mar, cabalgo en la tormenta.
Soy poeta: mi espíritu se escapa
de la mezquina cárcel de la tierra,
y sobre otros espacios y otros mundos
tiende sus alas de águila altanera.
Bebe la luz en la mansión del rayo;
«atraviesa las órbitas etéreas»,
y el penetrante arpón de sus pupilas
recorre el panorama de la esfera.
Manuel Reina 1856-1905
|
IX CONCURSO LITERARIO CEIP PABLO VI 2022:
martes, 3 de diciembre de 2019
EL TABLÓN DE LAS EMOCIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario